ESTATUTOS AMEEMCTI

No. 68,529.  Vol. 1,239

En la ciudad de México, a los dieciocho días del mes de octubre del año de mil novecientos setenta y siete, -yo el Licenciado GILBERTO MIRANDA PÉREZ, titular de la Notaria Publica numero setenta y nueve del Distrito Federal,- actuando como suplente en el protocolo de la Notaria Pública número cuarenta y nueve, por licencia temporal de su titular el señor Licenciado JULIAN MATUTE VIDAL, hago constar EL CONTRATO DE ASOCIACION CIVIL, por virtud del cual se construye ASOCIACION MEXICANA DE ENFERMERAS ESPECIALIZADAS EN MEDICINA CRITICA Y TERAPIA INTENSIVA, ASOCIACION CIVIL, que ante mi otorgan las señoritas Enfermeras VIRGINIA MADRIGAL SILLER, GUADALUPE CASTELLON MONTELONGO, HILDA FLORES PEDROZA, MARIA TERESA ALZAGA BARQUI Y JUANA SILES VARA.

El presente contrato se otorga de acuerdo con los antecedentes y cláusulas siguientes:

 

A N T E C E D E N T E S

 

I. PERMISO DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES. – Se tramitó y obtuvo de la Secretaria de Relaciones Exteriores la autorización respectiva, que en una foja útil se agrega al apéndice de este instrumento, marcada con su número y la letra “A” y que a la letra dice: Al margen un sello: “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. EL ESCUDO NACIONAL. SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES. MEXICO. ART.27. Num: 266680. Exp. 595353. 29969. Un timbre con valor de quinientos pesos debidamente cancelado. Al centro. LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES. EN ATENCION a que: VIRGINIA MADRIGAL SILLER de la ciudad de México, D. F., en escrito fechado el 14 de septiembre de 1977, solicita permiso de esta Secretaria para construir en unión de otras personas una asociación civil, cuyo fin común no tendrá carácter preponderantemente económico, de acuerdo con el código civil del (así) bajo la denominación: ASOCIACION MEXICANA DE ENFERMERAS ESPECIALIZADAS EN MEDICINA CRITICA Y TERAPIA INTENSIVA, A. C., duración de: Indef. y domicilio en: México, D. F., cuyo objeto será:

  1. Agrupar a las enfermeras interesadas en esta rama de medicina y que dentro de su especialidad lleven a cabo de manera preferente o exclusiva, trabajos relacionados con el cuidado intensivo del enfermo en estado grave.
  2. Fomentar y difundir el estudio de la terapia Intensiva.
  3. Sugerir a los diferentes hospitales y Universidades del País los requerimientos necesarios para la atención del enfermo grave en Unidades de Terapia Intensiva.
  4. Establecer intercambio de estudios especializados en la materia con sociedades en el País, o en el extranjero.
  5. Organizar congresos, conferencias, mesas redondas, seminarios y otras actividades académicas sobre puntos de interés relativos a la especialidad.
  6. Crear dentro de la misma Asociación las acciones que sean necesarias de acuerdo con el avance de las ciencias médicas y de la terapia intensiva, en particular.
  7. Editar una revista científica, publicación oficial de la Asociación, para difundir los trabajos de la misma revista de terapia intensiva y propugnar por la edición de folletos, libros y otras publicaciones en relación con la especialidad.

La asociación no podrá tener representado su capital por acciones, ni tendrá fines de lucro. Con capital de: $ - -  y  - -  para insertar en la escritura constitutiva de la asociación la siguiente cláusula especificada en el articulo 2º. Del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fracción I del Articulo 27 Constitucional, por medio de la cual se conviene con el Gobierno Mexicano, ante la Secretaria de Relaciones Exteriores por los socios fundadores y los futuros que la asociación pueda tener en que: “Todo extranjero, que en el acto de la constitución o en cualquier tiempo ulterior, adquiera un interés o participación social en la asociación, se considerará por ese simple hecho como mexicano respecto de uno y otra, y se entenderá que conviene en no invocar la protección de su gobierno, bajo la pena, en caso de faltar a su convenio de perder dicho interés o participación en beneficio de la Nación Mexicana”. CONCEDE al solicitante permiso para constituir la asociación a condición de insertar  en la escritura constitutiva la cláusula arriba transcrita. En cada caso de adquisición. De bienes raíces o inmuebles en general, deberá solicitarse de esta misma Secretaria el permiso previo. Este permiso se concede con fundamento en el artículo 28, fracción V de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en los términos del artículo 27 Constitucional y sus Leyes Orgánicas y Reglamentos. Su uso implica su aceptación incondicional y obliga al cumplimiento de las disposiciones que rigen el objeto de la asociación; su incumplimiento o violación origina la aplicación de las sanciones que determinan dichos Ordenamientos legales. El texto íntegro de este permiso se insertará en la escritura constitutiva y dejará de surtir efectos si no se hace uso del mismo dentro de noventa días hábiles siguientes a la fecha de su expedición. Tlatelolco, D. F., a veintitrés de septiembre de mil novecientos setenta y siete. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN. P. O. DEL SECRETARIO. EL DIRECTOR GENERAL. LIC. OSCAR GALEANO PÉREZ. Firmado. Un sello: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.  EL ESCUDO NACIONAL. SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES. SEP. 23 1977. DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS”.

 

II. EN VISTA DE LO ANTERIOR OTORGAN EL CONTRATO DE ASOCIACIÓN CIVIL COMO SIGUE:

CLAUSULA ÚNICA

Los comparecientes constituyen la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Critica y Terapia Intensiva,  Asociación Civil, de conformidad por lo dispuesto por el  título decimoprimero, segunda parte del Libro Cuarto del Código Civil para el Distrito Federal en materia Común y para toda la República en Materia Federal y conforme a los siguientes:

 

ESTATUTOS 

CAPÍTULO PRIMERO

DENOMINACIÓN, OBJETO, DOMICILIO, DURACIÓN Y NACIONALIDAD DE LA ASOCIACIÓN.

ARTÍCULO PRIMERO. DENOMINACIÓN. La denominación de la Asociación será “ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENFERMERAS ESPECIALIZADAS EN MEDICINA CRITICA Y TERAPIA INTENSIVA”, seguida de las palabras “ASOCIACIÓN CIVIL”, o de su abreviatura “A. C.”.

ARTICULO SEGUNDO. CARÁCTER. La Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Critica y Terapia Intensiva, Asociación civil, es una entidad científica, constituida en Asociación Civil.

ARTÍCULO TERCERO. OBJETO. Los fines que tiene son:

  1. Agrupar a las Enfermeras interesadas en esta rama de medicina y que dentro de su especialidad, lleven a cabo de manera preferente o exclusiva, trabajos relacionados con el cuidado intensivo del enfermo en estado grave.
  2. Fomentar y difundir el estudio de la Terapia Intensiva.
  3. Sugerir a los diferentes hospitales y Universidades del País, los requerimientos necesarios para la atención del enfermo grave en Unidades de Terapia intensiva.
  4. Establecer intercambio de estudios especializados en la materia, con sociedades, en el País o en el Extranjero.
  5. Organizar congresos, conferencias, mesas redondas, seminarios y otras actividades académicas sobre puntos de interés relativos a la especialidad.
  6. Crear dentro de la misma Asociación, las secciones que sean necesarias, de acuerdo con el avance de las ciencias médicas y de la terapia intensiva, en particular.
  7. Editar una revista científica, publicación oficial de la Asociación, para difundir los trabajos de la misma revista de terapia intensiva y propugnar por la edición de folletos, libros y otras publicaciones, en relación con la especialidad.
  8. La Asociación no podrá tener representado su capital por acciones, ni tendrá fines de lucro.

ARTÍCULO CUARTO. DOMICILIO. La sede legal de la Asociación es en la ciudad de México, Distrito Federal, sin perjuicio de establecer agencias o sucursales en cualquier parte de la República Mexicana o en cualquier parte del extranjero; su ubicación de sus oficinas deberá ser aprobado por la Asamblea.

ARTÍCULO QUINTO. AÑOS ACADEMICOS. Los años académicos de la Asociación se iniciarán a partir del momento en que la nueva Mesa Directiva se haga cargo de su gestión, para terminar con el ejercicio de la misma.

ARTÍCULO SEXTO. DURACIÓN. La duración de la Asociación es Indefinida.

ARTÍCULO SEPTIMO. NACIONALIDAD. La Asociación será Mexicana; por lo que: “Todo extranjero, que en el acto de la constitución o en cualquier tiempo ulterior, adquiera un interés o participación social en la asociación, se considerará por ese simple hecho como mexicano respecto uno y otra, y se entenderá que conviene en no invocar la protección de su Gobierno, bajo la pena, en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o participación en beneficio de la Nación Mexicana”.

 

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LOS MIEMBROS.

ARTÍCULO OCTAVO.  Miembros son las personas componentes de la Asociación que además de cumplir con las condiciones y requisitos exigidos en el presente Estatuto, manifiesten su amplio espíritu de cooperación en todas las labores que emprendan, Serán de cinco clases, con las calidades, características y requisitos que se señalan en los artículos siguientes.

ARTÍCULO NOVENO. MIEMBROS ASOCIACIDOS. Para ingresar como miembro asociado se requiere:

  1. Ser enfermera, con título registrado en la Secretaria de Salubridad y Asistencia y con Cédula de la Dirección de Profesiones.
  2. Tener cuando menos un año de ejercer la profesión y residir en la República Mexicana.
  3. Ser de notoria moralidad profesional.
  4. Acreditar su dedicación y su interés en la Terapia Intensiva o en otras actividades relacionadas con esta especialidad, mediante cuando menos dos cartas de directivos de Hospitales de reconocido prestigio o de instituciones docentes. Para juzgar la dedicación de la Terapia Intensiva se tomarán en cuenta principalmente los criterios siguientes.
  1. Cursos de especialización en México, o en el extranjero.
  2. Trabajos científicos publicados.
  3. Afiliación nosocomial.
  4. Actividades docentes.
  5. Presentar solicitud de ingreso a la Avocación durante el primer trimestre del año. Los candidatos deberán ser propuestos por cinco miembros activos. La solicitud de ingreso se acompañará de:
  1. Copia fotostática del acta de nacimiento.
  2. Copia fotostática del titulo y Cédula Profesional.
  3. Un sobretiro o copia fotostática de cada uno de los trabajos científicos sancionados en el capitulo correspondiente de la solicitud.
  4. Obtener un dictamen favorable del Comité de admisión de Miembros y la aprobación de la Mesa Directiva de la Asociación.
  5. Pagar por concepto de inscripción la cantidad de $ 300.00 (TRESCIENTOS PESOS 00/100 Moneda Nacional).
  6. El miembro asociado podrá permanecer como tal por un plazo de dos años si reside en la capital, o de cuatro si reside si reside en provincia. Este plazo será renovable a juicio de la Mesa Directiva. Si durante este lapso reuniere los requisitos para ser miembro activo, podrá hacer los trámites correspondientes.
  7. Cumplir las misiones que le sean encomendadas por la Mesa Directiva directamente, o a través de los presidentes de los diferentes Comités.

ARTÍCULO DÉCIMO. MIEMBROS ACTIVOS. Para adquirir el carácter de Miembro Activo se requiere:

  1. Haber sido miembro Asociado de la Corporación durante cuando menos un año y haber cumplido con los requisitos correspondientes a esta categoría de miembro.
  2. El registro de solicitudes deberá hacerse en el segundo trimestre del año.
  3. Agregar a los documentos incluidos en su solicitud inicial, constancias que acrediten su dedicación a la Terapia Intensiva, en el ejercicio de la misma o en otras actividades relacionadas con ella, durante un mínimo de dos años. Estas constancias serán de instituciones nosocomiales de reconocido prestigio o de instituciones docentes.
  4. Incluir en su documentación copias de un mínimo de trabajos publicados y relacionados con la especialidad
  5. Obtener el dictamen favorable del Comité de Admisión y la aprobación de la Mesa Directiva.
  6. Presentar un trabajo de ingreso a la aprobación de la Mesa Directiva, para ser leído dentro del término del primer año académico a partir de su promoción a miembro activo.
  7. Pagar una cuota anual de $300.00 (TRESCIENTOS PESOS 00/100), que deberá cubrir dentro del trimestre siguiente a su ingreso y en años subsiguientes durante el primer trimestre de cada año.
  8. La promoción de Miembro Activo se dará a conocer en la segunda sesión de negocios del año, y le será entregado al interesado el diploma y distintivo y correspondientes, después de la sesión en que lea su trabajo de ingreso.
  9. En casos excepcionales, cuando las cualidades del aspirante lo hagan un exponente distinguido de la especialidad, podrá ingresar a la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Critica en calidad de Miembro Activo, previa solicitud de ingreso, dictamen favorable del Comité de Miembros y aprobación de la Mesa Directiva.

ARTÍUCLO UNDÉCIMO. MIEMBROS CORRESPONDIENTES. Para ser Miembro Correspondiente se requiere:

  1. Ser enfermera con título de una escuela o facultad de medicina mexicana o extranjera, reconocida en nuestro país por la Universidad Nacional Autónoma de México, o tener título equivalente en otra profesión afín, expedido por una institución docente reconocida igualmente por la Universidad Nacional Autónoma de México.
  2. Tener cuando menos dos años de ejercer la profesión y no residir en la República Mexicana.
  3. Ser de notoria moralidad profesional.
  4. Acreditar su dedicación especial a la Terapia Intensiva, ya sea en el ejercicio clínico de la misma, o en el de otras actividades científicas relacionadas con el estudio del enfermo grave. Para juzgar la dedicación a la Terapia Intensiva se tomarán en cuenta principalmente los criterios siguientes: 1) Cursos de especialización en México, o en el extranjero. 2) Trabajos científicos publicados. 3) Afiliación nosocomial. 4) Actividades docentes.
  5. Presentar solicitud de ingreso y ser propuesto por cinco Miembros Activos. El registro de las solicitudes de ingreso deberá hacerse en el primer trimestre del año académico. La solicitud de ingreso se acompañará de: 1) Copia fotostática del acta de nacimiento. 2) Un sobretiro o copia fotostática de cada uno de los trabajos científicos sancionados en el capitulo correspondiente de la solicitud.
  6. Obtener el dictamen favorable del Comité de Admisión de Miembros y aprobación de la Mesa Directiva.
  7. Presentar un trabajo científico a la consideración de la Mesa Directiva del año siguiente a su elección, para formalizar su ingreso  en la Asociación. En caso de no cumplir este requisito, el Miembro electo perderá el derecho de pertenecer a la Asociación. El trabajo de ingreso habrá de ser leído en el curso del segundo año académico que transcurra desde el ingreso en la Asociación del miembro correspondiente.
  8. Pagar una cuota por concepto de inscripción y Diploma de $ 200.00 (DOSCIENTOS PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL).
  9. Cumplir las misiones que le sean encomendadas por la Mesa Directiva directamente o a través de los presidentes de los diferentes Comités.

ARTÍCULO DUODÉCIMO. MIEMBROS TITULARES. Para adquirir la categoría de Socio titular se precisa el siguiente requisito:

Haber pertenecido como Miembro Activo de la asociación por término de ocho años consecutivos.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO. MIEMBROS HONORARIOS. Se consideran Miembros honorarios, a aquellas personas que por su haber y prestigio han ayudado al adelanto de la terapia Intensiva. El nombramiento de Miembro Honorario se hará a propuesta de cinco miembros y previo dictamen favorable del Comité de Admisión de Miembros y la aprobación de la Mesa Directiva. Laelecció se llevará a cabo en sesión de negocios, mediante votación secreta y con la aprobación de las dos terceras partes de los socios presentes.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO. OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS. Son obligaciones de los Miembros:

A. De los Miembros Asociados:

  1. Cumplir en todas y cada una de sus partes lo previsto y mandado por este Estatuto.
  2. Contribuir para los gastos de la Asociación con la cuota anual de $200.00 (DOSCIENTOS PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), que pagará dentro de los tres primeros meses del año académico (y que le dará derecho a la suscripción anual de la “Revista de Terapia Intensiva de México”).
  3. Cubrir las cuotas extraordinarias que, cuando sea necesario, fije la Asamblea.
  4. Asistir regularmente a las sesiones científicas de la Asociación.
  5. Desempeñar acuciosamente las comisiones que le confieran dar cuenta de sus resultados al Presidente de la mesa Directiva o a los presidentes de los Comités.
  6. Presentar trabajos científicos en las sesiones de la Asociación.
  7. Conservar las Características éticas y profesionales que sirvieron de base para su ingreso a la Asociación.

B. De los Miembros Activos:

  1. Cumplir en todas y cada una de sus partes, lo previsto y mandado por este Estatuto.
  2. Contribuir para los gastos de la Asociación con la cuota anual de $200.00 (DOSCIENTOS PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), que pagará dentro de los tres primeros meses del año académico (y que le dará derecho a la suscripción anual de la “Revista de Terapia Intensiva de México”).
  3. Cubrir las cuotas extraordinarias que, cuando sea necesario, fije la Asamblea.
  4. Asistir regularmente a las sesiones científicas de la Asociación.
  5. Desempeñar acuciosamente las comisiones que le confieran y dar cuenta de sus resultados al Presidente de la mesa Directiva o a los presidentes de los Comités.
  6. Presentar trabajos científicos en las sesiones de la Asociación.
  7. Conservar las Características éticas y profesionales que sirvieron de base para su ingreso a la Asociación.

C. De los Miembros Correspondientes:

  1. Cumplir en todas y cada una de sus partes, lo previsto y mandado por este Estatuto.
  2. Desempeñar acuciosamente las comisiones que le confieran y dar cuenta de sus resultados al Presidente de la mesa Directiva o a los presidentes de los Comités.
  3. Presentar su trabajo de ingreso a la consideración de la Mesa Directiva dentro del primer año académico, así como los que se le confieran para las sesiones científicas.
  4. Conservar las características éticas y profesionales, que sirvieron de base para su ingreso a la Asociación.

D. De los Miembros Titulares:

  1. Conservar las características éticas y profesionales, que sirvieron de base para su ingreso a la Asociación.
  2. Pertenecer a la mutualidad de la Asociación y pagar con puntualidad las cuotas correspondientes.

E. De los Miembros Honorarios: Estarán exentos de todas las obligaciones que no sean las relativas a la conservación de los niveles éticos y profesionales.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO. DERECHOS DE LOS MIEMBROS:

A. Son derechos de los Miembros Asociados:

  1. Asistir a las sesiones científicas, intervenir en las discusiones de los trabajos y presentar sus propias experiencias.
  2. Disfrutar de becas o subvenciones para la realización de trabajos de investigación o a moción del Comité de sesiones Científicas y de Enseñanza con aprobación de la Directiva y ratificación de la Asamblea.

B. Son derechos de los Miembros Activos:

  1. Tener voz y voto en las sesiones.
  2. Ser elegido para formar parte de la Mesa Directiva de la Asociación de las Sociedades Afiliadas, y para el desempeño de diversas comisiones.
  3. Apoyar las solicitudes de ingreso de nuevos miembros.
  4. Disfrutar de becas o subvenciones, para realizar trabajos de investigación a moción del Comité de Sesiones Científicas y de Enseñanza, con la aprobación de la Mesa Directiva y notificación a la Asamblea.
  5. Solicitar a la mesa Directiva, el desarrollo de sesiones Científicas extraordinarias para Representar trabajos, que por su número o particular importancia, lo ameriten.
  6. Solicitar turno para la presentación y publicación de trabajos científicos, que una vez examinados y calificados por el comité de sesiones científicas y de Enseñanza o por la Comisión Editorial, serán finalmente  turnados para presentación y publicación, previo dictamen de la Mesa Directiva.
  7. Pedir la realización de sesiones de negocios, con el objeto de hacer proposiciones de orden administrativo, que redunden en beneficio de la asociación. Esta petición será atendida cuando sea hecha por escrito por un número no menor de cinco miembros.

C. Son derechos de los Miembros Correspondientes:

  1. Asistir a las sesiones científicas, intervenir en las discusiones de los trabajos presentados y solicitar autorización para presentar sus propias experiencias.
  2. Recibir la suscripción anual de la “Revista de Terapia Intensiva de México”.

D. Son derechos de los Miembros Titulares:

  1. Tener voz y voto en las sesiones.
  2. Ser elegido para formar parte de la Mesa Directiva de la Asociación y para el desempeño de diversas comisiones.
  3. Apoyar las solicitudes de ingreso de nuestros miembros.
  4. Disfrutar de becas o subvenciones, para realizar trabajos de investigación, a moción del comité de Sesiones científicas y de Enseñanza, con la aprobación de la Mesa Directiva y notificación a la asamblea.
  5. Solicitar a la Mesa Directiva el desarrollo de Sesiones Científicas extraordinarias, para presentar trabajos que por su número o particular importancia lo ameriten.
  6. Solicitar turno para la presentación y publicación de trabajos científicos, que una vez examinados por el Comité de sesiones Científicas y de Enseñanza, o por el Comité Editorial, serán finalmente turnados para presentación o publicación, previo dictamen favorable de la Mesa Directiva.
  7. Pedir la realización de sesiones de negocios, con el objeto de hacer proposiciones de orden administrativo, que redunden en beneficio de la asociación. Esta petición será atendida cuando sea hecha por escrito por un número no menor de cinco miembros.

E. Son derechos de los Miembros Honorarios:

  1. Asistir a las sesiones científicas, intervenir en las discusiones de los trabajos presentados y solicitar autorización para presentar sus propias experiencias.
  2. Recibir la suscripción anual de la “Revista de Terapia Intensiva de México”.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO. PERDIDA DEL CARÁCTER DE MIEMBRO.

El carácter de Miembro puede perderse por la falta de cumplimiento de las obligaciones contraídas con la Asociación, expresadas en el ARTICULO DECIMOCUARTO. Un miembro puede ser retirado del registro de la Asociación temporal o definitivamente, por una o más de las siguientes faltas:

  1. Negativa a cubrir las cuotas ordinarias de un año, o las extraordinarias votadas por la Asamblea, para los Miembros Asociados, Activos y Correspondientes.
  2. Falta de asistencia a más del cincuenta por ciento de las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asociación, o más del ochenta y cinco por ciento para los miembros foráneos, quienes deberán en su defecto para cubrir el quince por ciento de las asistencias, asistir a la Reunión o congreso Nacional.
  3. Falta de presentación de trabajos en los turnos que se hayan señalado durante cuatro años consecutivos.
  4. Falta de cumplimiento a las comisiones que le sean conferidas.

ARTÍCULO DECIMSEPTIMO. OBLIGACION DE LA MESA DIRECTIVA. La Mesa Directiva está obligada a presentar a la consideración de la Asamblea, en la última sesión de negocios del año académico, los casos de los miembros que hayan faltado al cumplimiento de sus deberes durante su ejercicio, pudiéndose en caso de ser así lo dictamine la Asamblea, y a petición de la Mesa Directiva, omitir la mención de los nombres de los faltantes.

ARTÍCULO DECIMOCTAVO. SUSPENSIÓN DE LOS MIEMBROS. Aquellos miembros que para la fecha de celebración de la ultima sesión del año académico, no hayan cumplido con sus pagos y que no cuenten con un número suficiente de asistencias, serán automáticamente suspendidos en el uso de sus derechos por un plazo de u año a partir del siguiente año académico. Previamente a ello, a mediados del año, se les enviarán una carta de extrañamiento y de estímulo, haciéndoles notar los puntos en los cuales hayan faltado al cumplimiento de sus deberes con la Avocación, solicitando la justificación de su conducta.

ARTÍCULO DECIMONOVENO. REINCIDENCIA. Los reincidentes en el cumplimiento de algunos de sus obligaciones, quedarán automáticamente excluidos de la Asociación para la cual bastará la comunicación de la Mesa Directiva al interesado y a la asamblea, en la siguiente Sesión de negocios. No podrá omitirse la mención del nombre de los miembros excluidos.

ARTÍCULO VIGÉSIMO.  SANCIONES. En caso de que existan cargos en contra de un miembro de la Asociación, por falta a la ética profesional, el comité de Reglas y Procedimientos, deberá reiniciar de inmediato una investigación a fin de precisar la exactitud y magnitud de los cargos; en el caso de que los hubiere y existieran razones que lo justificaren, el Comité de Reglas y Procedimientos, citará de inmediato al Miembro en cuestión para conocer su versión. Al cabo de una o más de estas audiencias, el Comité de Reglas y Procedimientos formulará su resolución, la cual se comunicará a la Mesa Directiva hayan sido condenatorios, el miembro acusado puede ser expulsado de la Asociación si las dos terceras partes de los miembros presentes en la Asamblea, votan en ese sentido.

 

CAPÍTULO TERCERO

GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO VIGESIMOPRIMERO. El Gobierno y Administración de la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Critica y Terapia Intensiva, Asociación civil, se ejerce a través de una Mesa Directiva, integrada por:

Un Presidente Honorario; un Presidente, un Vicepresidente; un Secretario, un Tesorero, y un Secretario de Actas; que se encargará de dirigir los asuntos de la Asociación y de velar por el progreso continuo de la misma y por el adelanto de la especialidad.

ARTÍCULO VIGESIMOSEGUNDO. La Mesa Directiva de la Asociación, durará en su encargo un año, a excepción del Tesorero que durará en su puesto tres años. El Vicepresidente no podrá ser reelegido antes que transcurra un periodo de cinco años.

ARTÍCULO VIGESIMOTERCERO. El vicepresidente pasará a ocupar el puesto de Presidente, si ha cumplido con las obligaciones a él asignadas en este Estatuto.

ARTÍCULO VIGESIMOCUARTO. CONSEJO CONSULTIVO. Existirá un Consejo Consultivo, constituido por los tres inmediatos expresidentes de la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Critica y Terapia Intensiva, Asociación Civil, y cada uno de los Consejos durará tres años

ARTÍCULO VIGESIMOQUINTO. DERECHOS Y DEBERES DEL CONSEJO CONSULTIVO. Son derechos y deberes del Consejo Consultivo, los siguientes:

  1. Reunirse obligatoriamente tres veces al año, en enero, junio y octubre, a fin de examinar conjuntamente con la Mesa Directiva, la marcha de la Asociación. Reunirse cuantas veces el Presidente de la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Critica y Terapia Intensiva, Asociación Civil, así lo solicite.
  2. Aconsejar sobre los compromisos internacionales que pueda contraer la Asociación para el futuro y que se vayan a realizar en México, fuera del término del mandato de la Mesa Directiva en funciones, quedando la aprobación y nombramiento de la Comisión Organizadora del evento, a cargo de la Asamblea, por mayoría de votos afirmativos de los presentes. El Presidente del evento será el Presidente en turno de la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Critica y Terapia Intensiva, Asociación Civil.
  3. Aconsejar sobre la participación oficial de la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Critica y Terapia Intensiva, Asociación Civil, en eventos científicos internacionales, y sobre la participación de miembros de la Corporación, en organismos internacionales de Terapia Intensiva.
  4. Autorizar el empleo, en caso necesario, de los bienes y fondos de inversión de la Asociación y sus productos, en funciones de Patronato de la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Critica y Terapia Intensiva, Asociación Civil. Podrán retirarse los fondos de inversión y disponer de los bienes de la Asociación, con la firma mancomunada de uno de los Miembros del Consejo, la del Presidente o Vicepresidente.
  5. Aprobar el presupuesto de Egresos e Ingreso, elaborado por la Mesa Directiva en turno, para el año contable correspondiente.
  6. Los excedentes de los ingresos que tenga la Asociación por cualquier concepto, una vez deducidos los gastos normales de su funcionamiento, durante el año contable, deberán ser invertidos en valores de renta fija, debidamente autorizados por el Consejo Consultivo, en funciones de Patronato, o situado a la disposición de la Asociación.
  7. Todos los acuerdos tomados por el Consejo Consultivo, serán comunicadas a la Asamblea, en la siguiente Sesión de Negocios.

 

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA MESA DIRECTIVA.

ARTÍCULO VIGESIMOSEXTO. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE. Son los siguientes:

  1. Presidir las Asambleas, sesiones y actos oficiales, de la Asociación.
  2. Despachar con los Secretarios, los asuntos de la Asociación y firmar los documentos y correspondencias oficiales.
  3. Resolver todos los asuntos administrativos de orden interior y someter los de orden exterior o técnico, a la Asamblea, para su resolución.
  4. Autorizar con firma, los gastos y pagos de la Asociación.
  5. Citar a sesiones o asambleas, extraordinarias, por propia iniciativa, o según lo previene el inciso b) del artículo Vigésimo noveno y los artículos Cuadragésimo y cuadragésimo segundo de estos Estatutos.
  6. Convocar a elecciones de la Mesa Directiva, según lo establecido por el presente Estatuto, ya sea de la totalidad o parte de la misma, en el caso de la falta definitiva de alguno de sus miembros.
  7. Rendir un informe al terminar su gestión de todas las labores desarrolladas durante su encargo.
  8. Estimular la formación de sociedades afiliadas y coordinar sus actividades.
  9. Renovar los miembros de los Comités y designar otros Comités transitorios, para auxiliarlos en sus labores.
  10. Fungirá como Presidente ex_oficio de todas las comisiones que se integren.

ARTÍCULO VIGESIMOSÉPTIMO. DERECHO Y OBLIGACIONES DEL VICE-PRESIDENTE. Son derechos y obligaciones del Vice-presidente de la Asociación, los siguientes:

  1. Suplir al presidente en sus faltas temporales.
  2. Tomar parte en la dirección de la Revista.
  3. Cooperar estrechamente con el Presidente en todas las actividades de la Asociación. Siempre que el Vicepresidente haya cumplido con todas las obligaciones de su cargo y asistido cuando menos al setenta y cinco por ciento de las sesiones efectuadas en el año de su período, ocupará por derecho, la Presidencia en el siguiente ejercicio, previa declaratoria que en este sentido haga el Presidente que la entrega. Cuando falte a algunas de las actividades de la Asociación, deberá excusarse con el Presidente, para que nombre una persona que lo substituya en caso necesario.
  4. Todos los demás señalados expresamente en el Estatuto.

ARTÍCULO VEGESIMOCTAVO. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL SECRETARIO. Son derechos y obligaciones del secretario:

  1. Colaborar con el Presidente y con el Vicepresidente, en todos los asuntos relacionados con la Asociación.
  2. Encargarse de la correspondencia y de las relaciones públicas de la Asociación.
  3. Todos los demás señalados expresamente por el Estatuto.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TESORERO. Son derechos y obligaciones del Tesorero, las siguientes:

  1. Tener al corriente la contabilidad de la Asociación.
  2. Proponer al Presidente el nombramiento o la remoción, del personal que requiera el funcionamiento de la Tesorería.
  3. Intervenir, en colaboración con el Presidente y el secretario, en la fijación de los gastos y emolumentos que deban asignarse a los empleados de la Asociación.
  4. Autorizar y efectuar los gastos menores, para lo que contará con una caja chica.
  5. Autorizar y efectuar al pago de la nómina de empleados de la Asociación.
  6. Recabar la firma del presidente según la previsto en estos estatutos.
  7. Informar al Presidente de la falta de pago de las cuotas de los socios.
  8. Efectuar toda clase de cobros acordados.
  9. Rendir a la Asamblea un informe anual de todas sus actividades.
  10. Los señalados expresamente por el Estatuto.

ARTÍCULO TRIGESIMOPRIMERO. FACULTADES DE LA MESA DIRECTIVA. La Mesa Directiva tendrá poder general para pleitos y cobrazas, actos de administración y de dominio.

El poder conferido se otorga en la forma y término previstos por los tres primeros párrafos del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito y territorios Federales de los Estados Unidos Mexicanos, con todas las facultades generales y las especiales aún aquéllas que de acuerdo con la Ley, esto es, cualquier ordenamiento legal, requieran poder o cláusula especial, pues se otorga sin limitación alguna. En consecuencia, la Mesa Directiva gozará de las facultades enumeradas en el artículo dos mil quinientos ochenta y siete del ordenamiento Civil citado, que se tiene aquí por íntegramente transcritas. La apoderada podrá por tanto y sin que ello implique una limitación, sino una enumeración, hacer lo siguiente:

I. PLEITOS Y COBRANZAS

Comparecer y ejercitar el poder que se le confiere, ante toda clase de persona, Autoridades Judiciales y Administrativas, Civiles, Penales y del Trabajo, Federales y Locales, en juicio y fuera de él, con la mayor amplitud posible; la apoderada podrá realizar toda clase de actos y gestiones, entre ello.

  1. Desistirás de toda clase de demandas, procedimientos, juicios, aún del juicio de amparo, de recursos.
  2. Transigir.
  3. Comprometer en árbitros.
  4. Absolver y articular posiciones.
  5. Hacer cesión de bienes.
  6. Recusar.
  7. Recibir pagos.
  8. Presentar quejas, querellas, denuncias y constituirás en tercero coadyuvante del Ministerio Público.
  9. Otorgar perdón.

II. ACTOS DE ADMINISTRACIÓN.

Realizar todo género de actos de administración; en tales condiciones, podrá hacer, otorgar y suscribir, toda clase de convenios y contratos, documentos públicos y privados, manifestaciones, renuncias, protestas, etcétera, de naturaleza civil, mercantil o cualquier otra, en especial aquélla a las que se refiere el artículo Veintisiete Constitucional y leyes Reglamentarias del mismo, que sean consecuencia exclusiva de las funciones administrativas que se le confieren.

III. ACTOS DE DOMINIOS

Realizar actos de dominio como vender, comprar, o en cualquier otro concepto, adquirir o transmitir la propiedad, de toda clase de bienes muebles o inmuebles, gravarlos o limitar los derechos que le son inherentes.

IV. TÍTULOS DE CRÉDITO

Otorgar, transcribir y evaluar, Títulos de Crédito, en la forma y términos establecidos por el artículo Noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

V. SUSTITUCIÓN Y OTORGAMIENTO DE PODERES

Sustituir este poder en todo o en parte, con reserva o no de su ejercicio; otorgar poderes generales y especiales; renovar sustituciones y mandatos.

ARTÍCULO TRIGESIMOSEGUNDO. COMITES. Habrá en la Asociación, seis Comités permanentes que son los siguientes:

I. COMITÉS DE ADMISIÓN DE MIEMBROS. Tendrá las siguientes características.

  1. Estará constituido por los cinco expresidentes más recientes de la Asociación.
  2. Se encargará del estudio de las solicitudes de ingreso de la Asociación, y dictaminará si el solicitante debe ser admitido y si quedará como Miembro Activo. Presentará a la Mesa Directiva dicho dictamen, para su final aprobación.
  3. Estudiará las proposiciones que le sean enviadas para nombrar Miembros Honorarios.

II. COMITÉS DE SESIONES CIENTÍFICAS Y ENSEÑANZA. Tendrá las características siguientes:

  1. Tendrá a su cargo, auxiliar al Vicepresidente en la elaboración del proyecto del programa de actividades científicas que se deberá desarrollar en el curso del año siguiente.
  2. Auxiliar a la Mesa Directiva en la organización de Sesiones Científicas, ordinarias y extraordinarias y Congresos, que pudieran celebrarse.
  3. Colaborar en el planteamiento y desarrollo de los cursos de postgraduados y de actualización que la Asociación organice. Colaborará en el desarrollo de tales actividades de acuerdo con las normas fijadas por el reglamento respectivo y con las instrucciones impartidas por la Mesa Directiva.
  4. Vigilar e informar de la labor de las subcomisiones especiales que nombre la Mesa Directiva, para el estudio de determinados padecimientos y desarrollo de investigaciones científicas patrocinadas en Medicina Crítica y Terapia Intensiva.
  5. Vigilar e informar a la Mesa Directiva, del desempeño de los becarios dependientes de la corporación en sus diferentes radios de acción.

III. COMITÉ DE RELACIONES PÚBLICAS. Su misión consistirá en:

  1. Llevar la representación de la Mesa Directiva, en trámites relacionados con la obtención de fondos para actividades inherentes al cumplimiento de las misiones encomendadas a la corporación.
  2. De llevar, asimismo, la representación, cuando sea solicitada para ello, de la Mesa Directiva, en asunto de índole legal y primordialmente social.
  3. Asesorar y auxiliar a la Mesa Directiva, en la tarea de organizar la parte social y artística, de las reuniones y congresos.

IV. COMITÉ DE REGLAS Y PROCEDIMIENTOS. Este Comité se encargará de:

  1. Proponer a la Directiva, las reformas necesarias al Estatuto y Reglamentos respectivos.
  2. Vigilar al comportamiento ético de los miembros y actuar en funciones de Comisión de Honor y Justicia.

V. COMITÉ EDITORIAL

Estará encargado de la edición de la “Revista de Terapia Intensiva de México”, y demás publicaciones editadas por la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en medicina Crítica  y Terapia Intensiva, cuya normas de funcionamiento se regirán de acuerdo con el Reglamento correspondiente.

ARTICULO TRIGESIMOTERCERO. INTEGRACIÓN DE LOS COMITÉS.

Cada uno de estos Comités, excepto el Editorial, estará integrado por tres vocales y un presidente, que durará en su encargo dos años, renovándose dos miembros cada año. Será nombrado Presidente, el miembro de mayor antigüedad de la Comisión, quedando al arbitrio del presidente de la Mesa Directiva, la elección entre dos miembros con igual antigüedad.

ARTICULO TRIGESIMOCUARTO. NOMBRAMIENTO DE NUEVOS COMITES.

Además de los Comités antes citados, será facultad del presidente de la Asociación Mexicana de Medicina y Terapia Intensiva, nombrar cuantos más estime conveniente, para auxiliarlos en sus actividades. Tales Comités  tendrán carácter transitorio, y cesarán en sus funciones, con el ejercicio de la Mesa Directiva que los nombró, aunque puedan continuar en funciones con los mismos o con otros integrantes, si el Presidente de la nueva Mesa Directiva lo desea y extiende los nombramientos correspondientes.

 

CAPÍTULO CUARTO

DE LAS SESIONES O ASAMBLEAS

ARTÍCULO TRIGESIMOQUINTO. Las sesiones o asambleas, tienen por objeto, desarrollar las actividades de la Asociación. Será ordinaria y Extraordinaria y ambas podrán se Científicas o de Negocios.

Asociación. Serán Ordinarias y Extraordinarias y ambas podrán ser Científicas o de Negocios.

ARTÍCULO TRIGESIMOSEXTO. Las sesiones científicas y de negocios, ordinarias, tendrán lugar cuando menos cuatro veces al año, en lugar y fecha que se designe previamente. Estas sesiones se llevarán a cabo en el Distrito Federal  o en cualquier lugar de la República que se señale para el efecto. En cada una de ellas podrán presentarse:

  1. Trabajos generales,  por encomienda.
  2. Trabajos de ingreso.
  3. Simposios y Discusiones Coordinadas.
  4. Trabajos libres.
  5. Estudio de problemas nacionales, por encomienda.

ARTÍCULO TRIGESIMOSÉPTIMO. Todos los años se celebrará una  Reunión Nacional, bien en el Distrito Federal o en la Ciudad de la República que se señale para el efecto. Cada dos años, en lugar de la Reunión Nacional, se celebrará el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Crítica y Terapia Intensiva.

ARTÍCULO TRIGESIMOCTAVO. Todos los años se organizará, de preferencia en ciudades de la República que ofrezcan facilidades para ello, cuando menos un curso de actualización de Terapia Intensiva, dedicado de manera especial al médico general de provincia. Los productos de los fondos devengados por el patrimonio de la Asociación, se dedicarán especialmente a la realización de estas actividades educacionales.

ARTÍCULO TRIGESIMONOVENO. QUORUM. Para poder desarrollar una Sesión Ordinaria o Extraordinaria de Negocios, es necesaria la presencia por lo menos del cincuenta y uno por ciento de los socios, que se considerará el quórum legal. Cuando esto no haya sido posible, se efectuará la sesión después del segundo citatorio, con el número de socios  que asistan.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO. SESIONES. Las Sesiones Extraordinarias se convocarán por acuerdo del Presidente, según lo indica el inciso  “e” del artículo Vigésimosexto de estos Estatutos.

 

CAPITULO QUINTO

DE LA REVISTA

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMOPRIMERO. Los artículos que sean leídos en la Asociación, son de su propiedad y serán publicados en la Revista. La Revista se reserva el derecho de publicación.

 

CAPITULO SEXTO

DE LAS ELECCIONES

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMOSEGUNDO. CONVOCATORIA. La Mesa Directiva convocará oportunamente a elecciones para renovar a los miembros de la misma. El Presidente dará a conocer a todos los socios la convocatoria correspondiente, con un  mes de anticipación.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMOTERCERO. ELECCIÓN. La elección de los miembros de la Mesa Directiva, se hará en sesión de negocios, con el quórum legal indicado en el artículo trigésimonoveno, por votación directa y en escrutinio secreto, votándose por cada miembro en particular.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMOCUARTO.  TOMA DE POSESIÓN. La toma de posesión de la nueva Mesa Directiva tendrá lugar el mes de diciembre anterior al año académico, en sesión extraordinaria convocada  especialmente para el efecto.

 

CAPITULO SÉPTIMO

DE LOS CASOS IMPREVISTOS Y DE LAS MODIFICACIONES AL ESTATUTO

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMOQUINTO. Los casos que no hayan sido previstos en el Estatuto, podrán ser resueltos, según su naturaleza, por la Mesa Directiva, o por la Asamblea, pero cuando se trate de asuntos graves o de interés general, deberán ser sometidos a la decisión de la Asamblea, que es el órgano supremo de la Asociación.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMOSEXTO. MODIFICACIONES. Las proposiciones para modificar el Estatuto, deberán presentarse a la Mesa Directiva, por escrito y firmadas por cinco socios. La Mesa Directiva hará un dictamen sobre las proposiciones, que será puesto  a la consideración   de la Asamblea, en el curso de los dos meses siguientes. Para  ser aceptadas las modificaciones al Estatuto, deberán recibir la aprobación de las dos terceras partes de los socios presentes, si hay quórum legal en la sesión correspondiente, según el  artículo trigésimonoveno de estos Estatutos.

 

CAPÍTULO OCTAVO

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMOSEPTIMO. DISOLUCIÓN. La Asociación se disolverá  cuando así lo acuerde la Asamblea.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMOCTAVO. LIQUIDACIÓN. La Asamblea que acuerde la disolución, señalará el procedimiento para la liquidación y nombrará uno  o más liquidadores  para tal efecto. Los bienes que resulten se adjudicarán a una Asociación similar, de acuerdo con lo que al efecto decida la Asamblea.

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO. ADMISIÓN DE SOCIOS FUNDADORES. En el acto, las comparecientes constituidas en primera Asamblea de Socios o Asociados, resuelven admitir como Asociados o Socios Fundadores, a parte de las comparecientes señoritas Enfermeras:

VIRGINIA MADRIGAL SILLER, GUADALUPE CASTRELLÓN MONTELONGO, HILDA FLORES PEDROZA, MARÍA TERESA ALZAGA BARQUÍN  Y JUANA SILES VARA, a las siguientes personas: GLORYNELA RAMOS. MARÍA JOSÉ BUENO DE ALBORNOZ , BEATRIZ ZAMBRANO, SUSANA SALAS DE CHÁVEZ, CATALINA QUEZADA FOX, VICTORIA MARGARITA PAZ CIFUENTES, LOURDES THOMAS GONZÁLEZ, MINERVA CARROLIMA, HORTENSIA BENÍTEZ, ELVIA GOITIA, CLAUDIN  PALAZUELOS, LUTECIA CHACÓN, EDILIA VALDÉZ PINOS, MARÍA DE LSO ÁNGELES SOBERÓN, BRIGIDA WENDIDEL ÁNGEL, HILDA PAREDES MILLÁN, ROSA MARÍA CHÁVEZ, ESTHER GARCÍA RAMÍREZ,  LOURDES GLEENI, CIRA LÓPEZ GÁLVEZ, NOEMI TORRES, SILVIA GARCÍA PLATAS, MICAELA LEAL RODRÍGUEZ Y MARÍA CRISTINA MUGGEMBURG Y RODRÍGUEZ VIGIL.

SEGUNDO. MESA DIRECTIVA. Las comparecientes para la primera Mesa Directiva, resuelven que se integra en la siguiente forma:

PRESIDENTE HONORARIO: Doctor Alberto Villazón   Sahagún.

PRESIDENTE: Virginia Madrigal Siller.

VICE-PRESIDENTE: Señorita Hilda Flores Pedroza.

SECRETARIO: Señorita Guadalupe Castrellón Montelongo.

TESORERO: Señorita María Teresa Alzaga Barquín.

SECRETARIO DE ACTAS: Señorita Juana Siles.

TERCERO. EJERCICIOS SOCIALES. Los ejercicios sociales se computarán por años naturales, en los términos que decida la Asamblea, pero nunca podrán excederse de ese tiempo; el primer ejercicio social empezará el día en que quede constituida esta Asociación,  y terminará el treinta y uno de diciembre del presente año.

CUARTO. AUTORIZACIÓN. Los comparecientes autorizan al suscrito Notario y a los licenciados GONZALO DE ITA Y NAVARRO Y JUAN VICENTE MATUTE RUÍZ, para que conjunta o separadamente, realicen los trámites necesarios para poder inscribir en la Sección de Comercio del Registro  Público de la Propiedad del Distrito Federal, esta escritura.

 

YO EL NOTARIO CERTIFICO Y DOY FE:

 

  1. De que conozco a las comparecientes, quienes a mi juicio, tienen la capacidad legal necesaria  para este acto.
  2. De que advertidas de las penas  en que incurren, quienes se conducen con falsedad, me manifestaron que por sus generales son: la señorita VIRGINIA MADRIGAL SILLER, mexicana, originaria de Torreón, estado de Coahuila, donde nació el día doce de octubre de mil novecientos treinta y nueve, hija de padres mexicanos, soltera, enfermera, con domicilio en Miguel Ángel  de  Quevedo número quinientos cinco, departamento dos,  Coyoacán, zona postal veintiuno con Registro Federal de Causantes clave: “MASV guión treinta y nueve guión diez guión doce”; la señorita GUADALUPE CASTRELLÓN MONTELONGO, mexicana, originaria de Durango, Estado del mismo nombre, donde nació el día siete de septiembre de mil novecientos cuarenta y seis, hija de padres mexicanos, soltera, enfermera, con domicilio en Río Balsas número  ciento veintisiete  E, Colonia Cuauhtémoc, zona postal cinco, con Registro Federal de Causantes clave: “CAMG guión cuarenta y seis guión cero nueve guión cero siete”; la señorita HILDA FLORES PEDROZA, mexicana, originaria de esta Ciudad, donde nació el día oce de diciembre de mil novecientos cuarenta y nueve,  hija de padres mexicanos, soltera, enfermera, con domicilio en Sui ciento trece guión B, número dos mil trescientos cuarenta y siete,  Colonia Juventino Rosas, con Registro Federal de Causantes clave: “FOPH guión cuarenta y nueve guión doce guión once”; la señorita MARÍA TERESA ALZAGA BARQUÍN, mexicana, originaria de Chihuahua, Estado de Chihuahua, donde nació el día  veinticinco de noviembre de mil novecientos cuarenta y cuatro, con Certificado de Nacionalidad Mexicana número cuatro mil trescientos sesenta y uno, de fecha tres de julio de mil novecientos setenta y dos, hija de padre español y madre norteamericana, soltera, enfermera, con domicilio en   San Lorenzo número seiscientos,  Colonia del Valle, zona postal doce, con Registro Federal de Causantes clave: “KXAABT guión cuarenta y cuatro guión once guión veinticinco”; y la señorita JUANA SILES VARA, mexicana originaria de esta Ciudad, donde nació el día doce de mayo de mil novecientos cincuenta, hija de padres mexicanos, soltera, enfermera, con domicilio en Edificio Diez, entrada B, departamento tres, Lomas de Sotelo, zona postal diez, con Registro Federal de Causantes clave: “SIVJ guión cincuenta guión cero cinco guión doce”;  y en cuanto al pago del  Impuesto Sobre la Renta, manifestaron que se encuentran al corriente, sin haberlo acreditado.
  3. De lo que inserto y relacionado concuerda con sus originales que tuve a la vista.
  4. De que leído este instrumento,  a las interesadas, a quienes expliqué el valor y consecuencias legales del mismo me manifestaron su conformidad, lo ratificaron y firmaron el  veinticuatro de octubre  del presente año.

Autorizó definitivamente en el acto, en virtud de haberse llenado todos los requisitos legales. DOY FE.  VIRGINIA MADRIGAL SILLER, GUADALUPE CASTRELLÓN MONTELONGO, HILDA FLORES PEDROZA, MARÍA TERESA ALZAGA BARQUÍN.  JUANA SILES VARA. GILBERTO MIRANDA PÉREZ. Rúbricas. El sello de Autorizar.

Derechos devengados: Trescientos setenta pesos.

 

ARTÍCULO DOS MIL QUINIENTOS CUNCUENTA Y CUATRO  DEL CÓDIGO CIVIL. “En todos los poderes generales,  para pleitos y cobranzas, bastará que se diga que se otorga con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la Ley, para que se entiendan conferidos sin limitación alguna. En los poderes generales para administrar bienes, bastará expresar que se dan con ese carácter, para que el apoderado tenga toda clase de facultades administrativas.  En los poderes generales, para ejercer actos de dominio, bastará que se den con ese carácter para que el apoderado tenga todas las facultades del dueño, tanto a lo relativo a los bienes como para hacer toda clase de gestiones,  a fin de defenderlos. Cuando se quisieran limitar,  en los tres casos antes mencionados, las facultades de los apoderados, se consignarán las limitaciones, o los poderes serán especiales. Los Notarios insertarán este artículo en los testimonios de los poderes que otorguen”.

ES TERCER TESTIMONIO QUE SE EXPIDE A “ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENFERMERAS ESPECIALIZADAS EM MEDICINA CRÍTICA Y TERAPIA INTENSIVA”, ASOCIACIÓN CIVIL, como interesada. Está cotejado, corregido y va en dieciocho fojas escritas con tinta fija  y con los timbres de ley. Doy fe. México, Distrito Federal, a veintisiete de octubre de mil novecientos setenta y siete.

 

Derechos devengados

Por este testimonio;

Setenta pesos.

 

VMR/cma.